Instagram es una plataforma visual en la que muchos usuarios buscan contenido estéticamente agradable o inspirador. Así como una boca sonriente, iluminada y con una fotografía cuidada puede conseguir muchos likes, un arreglo dental, una boca en mal estado o una foto descuidada puede generar que el objetivo de promoción quede relegado por culpa del algoritmo.
Es cierto que Instagram tiene ciertas restricciones en cuanto al tipo de contenido que se puede mostrar en la plataforma, especialmente cuando se trata de imágenes explícitas de caries o arreglos bucales. Esto se debe a las políticas de la plataforma para mantener un ambiente seguro y evitar la difusión de contenido que pueda ser considerado ofensivo o desagradable para algunos usuarios.
¿Por qué sucede esto? No olvidemos que el objetivo de Instagram, así como las otras redes sociales, es obtener ingresos económicos y lo hacen muy bien. Superan los miles de millones de dólares al año y cotizan en bolsa. Lo hacen generando tráfico de contenidos que los usuarios le otorgan gratuitamente y en el medio las empresas publicitan sus productos, obteniendo una segmentación gracias a los algoritmos que los hacen muy eficientes en sus ventas. Está comprobado que una persona consume más cuando está con un buen ánimo, cuando su entorno se convierte en “un mundo feliz”. Vacaciones y navidad son los picos de venta. Entonces Instagram quiere que en su red se visualice “un mundo feliz”: lindos paisajes, personas contentas, platos de comida y sobre todo, gatitos.
Los dentistas se ven obligados a encontrar formas creativas y apropiadas de compartir contenido relacionado con la salud bucal. En lugar de mostrar imágenes explícitas de caries, deberán encontrar la forma de compartir imágenes de sonrisas saludables, mostrar casos de éxito, compartir consejos de cuidado oral, contenido educativo o promover la importancia de la salud bucal en general.
Cada plataforma tiene sus propias reglas y políticas, y es importante cumplirlas para evitar restricciones o sanciones . Si la intención es compartir contenido más detallado o especializado sobre procedimientos dentales, tal vez es mejor utilizar otras plataformas (como Facebook) o medios, como un sitio web profesional o plataformas de educación en línea específicas para el campo dental.