“Re Cepillo” un nuevo proyecto ambiental de RedDentis

En RedDentis nos proponemos realizar una campaña de reciclaje de cepillos de dientes en desuso para transformarlos en otros materiales que nos permitan darle una segunda oportunidad a residuos que comúnmente tienen como único destino el vertedero. Esta acción se enmarca en los ODS 8 y 12 con los que venimos alienado todo nuestro funcionamiento, en el marco de celebrar este año nuestro 25 aniversario.

Esta acción se realizará en conjunto en los más de 100 consultorios que integran la red de RedDentis e implicarán tareas de formación de los odontólogos para que tengan la capacidad de informar (y promover) a sus pacientes sobre la importancia de la acción, de investigar para planificar el proceso de reciclaje y sobre los diferentes tipos de plástico y finalmente, de concientizar sobre la importancia de reutilizar y darle una segunda vida a los productos plásticos.

El objeto final sobre los que estamos trabajando surgen a partir de la elaboración de placas de material reciclado que se transformarán en: contenedores con tapa, macetas chicas, paragüero y porta celular. En todos los casos estos materiales estarán acompañados con información sobre la acción, de forma que sea también una acción que genere conciencia sobre el origen y camino recorrido.

¿Por qué hacemos esta acción?

Como profesionales del sector odontológico, promovemos el cambio de cepillos dentales cada 3 meses; si hacemos un cálculo bastante inespecífico de la población metropolitana (1:400) y se estima que se utiliza 1 cepillo por año podemos estimar un recambio promedio de 1.400.000 de cepillos por año. Si hacemos un estimado de vida promedio de las personas en nuestro país en 75 años, nos dará 315 millones de cepillos dentales al cabo de los próximos 75 años…

Nos sentimos responsables de esta situación y queremos hacer algo para cambiarla. 

Tomamos la iniciativa de ser un eslabón más en la cadena promotora de disminución del impacto ambiental, promoviendo acciones para disminuirlo. Nuestra esencia cooperativa nos obliga a aportar soluciones que piensen en la comunidad y en el futuro; somos parte de un modelo alternativo y tenemos la obligación de pensar otros caminos, sustentables y que prioricen la generación de empleo verde.

Los materiales con los que están hechos los cepillos son difícilmente biodegradables, están realizados en plástico de polipropileno moldeado, cerdas de nailon y piezas de goma suave (saber más sobre la composición de los cepillos aquí). En los últimos 5 años se han popularizado en el mercado nuevos cepillos de bambú y otros materiales con menor tiempo de biodegradación que los convencionales. Sin embargo, el costo más elevado de estos productos, su más efímera durabilidad, hacen que el acceso a los mismos sea más difícil para la población.

Nos proponemos crear acciones medio ambientales que generen conciencia entre las socias y socios de RedDentis sobre la importancia del reciclaje, específicamente enfocado en una herramienta de trabajo la cual recomendamos un recambio frecuente para su efectividad en el cuidado de la salud bucal, pero genera, colateralmente, un aumento considerable en la cantidad de residuos plásticos. A través de acciones de formación, concientización, reflexión y puesta en práctica de soluciones, que se incorpore, por primera vez en la cooperativa una práctica que involucre a odontólogos y a sus pacientes en una respuesta a esta problemática, promoviendo la construcción de un medio ambiente más limpio y sostenible; reduciendo la cantidad de desechos de materiales plásticos y de productos de largo tiempo de degradación.