Uruguay avanza en la eliminación de amalgamas dentales

Uruguay ha dado un paso significativo en la eliminación de las amalgamas dentales y es el único país de Sudamérica en participar del proyecto internacional de reducción de amalgamas dentales GEF 7, que cuenta también con la participación de Senegal y Tailandia. En nuestro país, se seleccionó a RedDentis como una institución aliada para la toma da consciencia sobre el impacto ambiental de la odontología, ya que es de las primeras empresas que ha logrado incorporar el tema en la profesión en Uruguay.

Actualmente, a través de un formulario, se busca relevar el uso de la amalgama en la odontología, cómo forma de saber qué tan incorporado está su uso y qué procedimientos se realizan para su desecho.

SOBRE EL PROYECTO

Liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ejecutado por la Organización Mundial de la Salud y financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente y acorde a la Convención de Minamata, el GEF 7 es una iniciativa en la que trabajan conjuntamente los ministerios de Salud Pública (MSP) y Medio Ambiente (MA) en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En 2018, Uruguay resolvió quitar del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS) a las amalgamas dentales por ser consideradas un material obsoleto para la restauración dental, marcando un hito en la protección ambiental y la salud pública.

La semana pasada, Uruguay recibió la visita de la Dra. Gabriela Sardon, consultora y coordinadora del Proyecto de Reducción de Amalgama Dental. En Uruguay, el proyecto está dirigido por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ambiente. El Comité Directivo Nacional está compuesto por la Dra. Adriana Otheguy, Directora del Programa de Salud Bucal, y la Ing. Quím. Judith Torres, Punto Focal del Convenio de Minamata. Ambas cuentan con el respaldo de la oficina nacional de la OPS/OMS para la implementación del proyecto.

Durante la visita, se llevaron a cabo intensas jornadas de trabajo que incluyeron reuniones en la oficina de OPS, en las que participó el Dr. Wilson Benia, referente de OPS para este proyecto. También se realizaron visitas a diversas instituciones públicas y privadas que colaboran con el proyecto, destacando la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (Udelar), la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay, la cooperativa RedDentis y el Centro de Salud Dr. Enrique Claveaux. Estas visitas propiciaron un valioso intercambio con profesionales y autoridades.

El jueves 25 de julio, se realizó un taller dirigido a odontólogos de todo el país, con el objetivo de difundir los avances del proyecto, promover la salud bucal, actualizar sobre materiales de restauración y sensibilizar sobre la reducción de amalgamas dentales y la adecuada gestión de los residuos derivados de estas.

La apertura conto con la participación de la Ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando; el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Lic. José Luis Sadjian; el Director de Secretaría del Ministerio de Ambiente, Dr. Diego Iglesias; y la Representante Interina de OPS/OMS en Uruguay, Dra. María Dolores Pérez-Rosales.

Ahora, el objetivo es que odontólogos de todo el país se sumen a este proyecto y se conviertan en socios activos en la reducción del uso de amalgamas dentales. Aunque su uso ha disminuido en Uruguay, el objetivo es eliminarlo por completo y asegurar una gestión adecuada de los residuos asociados.