«Juntos Sumamos Valores» ya es una realidad

En la mañana del miércoles 24 de julio en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) se realizó el lanzamiento de la campaña Juntos Sumamos Valores. Esta iniciativa de promoción de valores generada por Reddentis y UCOT y apoyada por varias organizaciones de la ESS, se gestó durante más de seis meses y la presentación de sus resultados generaba muchas expectativas. Durante la jornada del miércoles un coche de la cooperativa UCOT fue intervenido con los elementos que componen la primera acción de esta campaña de promoción de valores para que sean de conocimiento del público montevideano.

El frío no apaciguo el entusiasmo de las cooperativas UCOT y Reddentis que desde muy temprano se dispusieron a invitar a los montevideanos que transitaban por 18 de julio a conocer esta campaña. A través de folletos o de una charla breve se fue explicando los cometidos de esta iniciativa. Algunos se animaban a subirse al ómnibus y conocer de primera mano lo que luego se repetiría en los 250 coches de la empresa cooperativa.

La actividad contó además con la colaboración de la cooperativa Grupo Ombú que se encargó de la parte promocional de la campaña.

Pasadas las 10:30, en el Espacio Activo de la IM se realizó la parte formal del lanzamiento. Para ese entonces, el público que se había arrimado era numeroso, muchos vinculados al movimiento cooperativo y la economía social y solidaria.

La parte oratoria comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de un cooperativista de Reddentis dando lugar luego a los integrantes de la mesa. Antonio Chamorro, presidente de Reddentis, fue el encargado de abrir la oratoria. Su relato se basó en el espíritu de la campaña y sus principales desafíos. «La sostenida preocupación que tenemos los integrantes del movimiento cooperativo sobre los cambios en las conductas ciudadanas que se han venido sucediendo en esta última década nos obligó a reflexionar sobre qué se está haciendo para conseguir un cambio», manifestó Chamorro.«Con la cooperativa de transporte Ucot compartíamos la preocupación por la coyuntura que estamos viviendo donde prevalece lo individual, el ‘hace la tuya’, la indiferencia, la violencia priman y nos preguntamos ¿Qué podemos hacer desde nuestras organizaciones? ¿Cómo rescatamos los valores que nos impulsaron a formar nuestras cooperativas?».

A continuación tomó la palabra Mario Alvarello, presidente de UCOT, quien tomando las preguntas que había dejado sobre la mesa Chamorro destacó lo importante del origen de este proyecto, «un esfuerzo de los propios socios cooperativistas y de las CEFIC de ambas cooperativas». Luego señaló que este «es un granito de arena, hay usuarios y montevideanos que pasan más de 2 horas diarias en un ómnibus, entonces mejorar esta experiencia siempre ha sido una preocupación para nosotros».

Posteriormente la actividad continuó con las palaras de representantes de las organizaciones que apoyaron esta campaña. En primer lugar, Alicia Maneiro, integrante del Comité Ejecutivo de Cudecoop señaló que «esta campaña es de cara a toda la sociedad y no solo al cooperativismo. Es muy importante y estamos muy contento de poder aportar desde nuestra organización». Luego fue el turno de Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la IM, quien contó que en el primer contacto que tuvo con la campaña fue a partir de Daniel Arbulo, Director de Economía Social y Solidaria de la IM , quien lo invitó a participar y ni bien escuchó que se trataba de «cooperativas» de inmediato se comprometió a apoyar porque tiene la convicción de que «atrás de las cooperativas siempre hay cosas buenas, porque son colectivas y tengo ese sentimiento de cariño».

Por último, Gustavo Bernini, presidente de Inacoop, contó que cuando Reddentis y Ucot fueron a presentarle la propuesta a Inacoop y se dio cuenta que el proyecto ya venía diseñado y pronto «lo primero que hice con mis compañeros de directorios fue decir ‘¡vamos a subirnos a esto por favor ya!’, no es normal que las iniciativas vengan de abajo para arriba, entonces cuando esto surge desde la intercooperación es imposible quedarse afuera».

En el cierre de la jornada se acentuó la invitación a que otros colectivos, no solo cooperativos, se sumen a esta campaña y aporten su mirada hacia la promoción de valores. La invitación fue bien recibida y ya se está trabajando en más acciones.

"Juntos Sumamos Valores" ya es una realidad